Bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Educación (Meduca) desarrolló una jornada de sensibilización y de trabajo sobre la incorporación del género en el proyecto Meduca - Mejorando la Eficiencia y la Calidad del Sector Educativo (MECSE), evento dirigido a los facilitadores y colaboradores responsables de desarrollar las distintas actividades en los centros educativos y personal administrativo.
La viceministra Administrativa de Educación, Rosa Argüelles, destacó que Panamá ha dado muestras suficientes de voluntad y esfuerzos, por adecuar sus políticas en el campo de los derechos humanos, en cuanto a la igualdad jurídica y de oportunidades entre todos, incorporando la perspectiva de género en el quehacer de las instituciones públicas.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Las expositoras del PNUD, Rosina Pérez y Nelva Marissa Araiza, destacaron que la desigualdad entre hombres y mujeres está presente en diferentes ámbitos del día a día: en la representación política, en los medios de comunicación, en la cultura. También en el entorno laboral, en que las mujeres se enfrentan a diferentes obstáculos que reflejan su situación de desventaja con respecto a los hombres.
El ABC de género en la administración pública tiene como objetivo brindar a los lectores una visión general sobre la perspectiva de género y su aplicación, tanto en el análisis de las relaciones sociales, que originan la desigualdad entre mujeres y hombres, como en los procesos de institucionalización en el Estado.
La coordinadora del MECSE, Lizbeth Ramos, dijo que “es importante entender que cuando hablamos de género nos referimos a los atributos sociales y las oportunidades asociadas a ser hombre o mujer, y las relaciones entre mujeres y hombres, niñas y niños, es por ello que nos enfocamos en promover la igualdad entre los hombres y las mujeres”.